31 marzo 2017

Retro Game criticas: Disgaea Hour of Darkness

Gran titulo, excelente juego de RPG por turnos y estrategia una rama de juegos que en la actualidad se a expandido mas allá del mercado asiático y europeo, en esta entrega ya un poco alejada de su tiempo contaremos esta una buena historia y gran argumento, sin hacer alerones... perdón spoilers comencemos.

Titulo: Disgaea, Hour of Darkness
Desarrolladora: Nippon Ichi Software , conocido en américa como (NIS America)
Saga: Primer juego de la Saga Disgaea, ultimo lanzado actualmente: Disgaea 5
Tipo de juego: RPG táctico por turnos
Plataformas: PS2, PSP, Nintendo DS y PC
Clasificación: PEGI 12 ESRB T
Graficos: Estilo 16 bits con superficies tridimensionales

¿Y de que va?
La historia nos pone en los zapatos de Laharl, un Overlord del Netherworld o como le conocemos, Los mismísimos infiernos y sus aventuras con sus waifus y subditos en este, Estamos acabados de levantar de una pequeña siestecilla y nos veremos obligados a asumir labores como nuevo gobernante Overlord, en las que se encuentran: Lidiar con angeles que quieren matar gente que ya esta muerta (si estan en tiempos de walking death y esas series creo que no tendria gracia la broma de "matar muertos") subditos y lacayos que quieren el trono, un enemigo persistente y un par de humanos perdidos en el tiempo y el espacio... algo del otro mundo vaya.

¿Y como lo juego?
Sencillo elijes un personaje, lo sacas a luchar y esperas a que mueran los enemigos que mas da, no hay atajos no hay vias rapidas, simplemente "play the game" aparte de tener conocimientos en matematicas, lidiar con cientos de horas de juego para obtener el maximo potencial, desbloquear constantemente personajes, clases y monstruos, y realizar labores repetitivas de leveo de cada personaje el cual tiene un limite de Lvl 9999 + rebirth, obtener un 100% de items divididos en normales, raros y legendarios, items de bosses incrementar los upgrades de los items, conseguir finales alternativos etc etc.

¿Y a quienes les gustaría este juego?
Por encima el juego tiene una buena historia, buena narración, su versión para DS usa la pantalla superior para comentarios graciosos durante la historia(Se desbloquea mediante el primer final que se consigue fácilmente perdiendo contra el primer jefe y esto no es spoiler, es mejor como una guía, guía que no seguí por ser un gamer de la vieja escuela)
Aquellos a quienes les encanta el rollo de levear incansablemente hasta el cansancio y no lo crean tengo amigos que les gusta esta clase de cosas, obtener cientos de objetos con stats insuperables y tirar golpes de 999k (el k es de mil ya? pero no cabe en el juego números tan grandes excepto en la barra de vida)

¿Como califico este juego?
La calificación de este juego la baso en graficos, sonido, jugabilidad y POTEEEEEEEEENCIA nah es broma argumento
-El argumento: Tiene de todo, drama, comedia, algo de LOVE y sentimientos encontrados en lo mas profundo de mi que no sabia que tenia (Tears incomming) y uno que otro suceso extra que aunque no contribuye al argumento puede llegar a dar giros en la historia y terminar con finales distintos
-Los graficos: Basados en los pixels RPG... no, no se imaginen los del primer final fantasy por que aquellos eran demasiado viejos y basicamente eran 2 pixeles y medio, la calidad grafica es buena, tan buena como para que un juego diseñado para PS2 tuviese ports para la vieja, anticuada y no muy potente DS añade superficies tridimensionales, y de igual forma habilidades skills con muy buena calidad gráfica como para realizar ultra super mega ultimates ataques que barren con terrenos enteros (esto no abarca el limpiado total del mapa, simplemente son espectaculares gráficamente)
-La jugabilidad: El modo de juego normal es bastante sencillo de aprender, es un juego táctico por turnos así que no hay que tener una habilidad extrema con controles, es mas como saber que hacer, que ataques usar, cual sera la forma de finalizar el objetivo, algo muy basico
-El sonido: La version para ps2 tiene una excelente cantidad de soundtracks para cada ocasion, las skills individuales tienen tono y voz y la musica aunque repetitiva nunca se hace fastidiosa al oido... por otro lado se te queda pegada un buen rato en la mente... algo no muy subliminar como el yvan eht nioj, la version no mejorada para la ds y la psp tienen por otro lado reduccion en este contenido, mas para la ds que para la psp y en ocasiones se pierden uno que otro instrumento dado al sistema de sonido de la DS

Y mi calificacion es... (redoble de tambores)

8 y medio

El juego es bueno, excelente pero no tanto, las limitantes de su epoca o de los desarrolladores impide el uso de todos los personajes existentes y el repetir la historia y tener que seguirla para llegar al punto de conocer el personaje y jugar con el de nuevo es un poco desalentador, claro que se puede dejar de seguir la historia y realizar limpiezas de mundos, en ocasiones los mapas se tienden a ser repetitivos, aburridos y muy rara vez imposibles de completar... (como coño quieren que lance mis personajes a plataformas de mas de 6 cuadros de distancia, nota: la distancia maxima para lanzar personajes es 6 cuadros y existen mapas con plataformas flotantes a mas de la distancia de lanzamiento permitida diran que se soluciona con warps pero y si no los tengo? pos me jodo, eso puede aplicar para el unico objeto de la coleccion que falta por completar y suena muy desalentador)